Ámbitos

  • Los médicos legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio en la procuración de justicia, es decir, en el vínculo que une el derecho y la medicina.
  • Los médicos legistas están capacitados para realizar múltiples diligencias entre las que destacan: Dictaminación sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la responsabilidad debida.
  • Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte cuando éstos son de origen violentos, ayudan en la procuración de justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico biológicos cuando están presentes cuando se comete un presunto hecho delictivo.
  • En la investigación la actuación del médico forense es esencial.
    Acude junto o no con el juez de guardia y ministerio fiscal cuando se procede al levantamiento del cadáver después de la muerte sospechosa de criminalidad o violenta, examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la necropsia del cadáver: examina de forma macroscópica para su remisión a centros especializados en ciencias forenses, laboratorios.